Bloc 4: Recursos expressius utilitzats en produccions audiovisuals

PRÁCTICA 5: Encuadre y composición

Haz clic aquí para visualizar: Encuadre y composición.

ACTIVIDAD:


1º) Explica qué es un encuadre.

2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre, realiza una breve descripción:

a) Motivo.

b) Fondo.

c) Línea de horizonte.

d) Elección del tipo de encuadre.
d.1.) Horizontal.
d.2.) Vertical.
d.3.) Inclinado.

e) Poner.

f) Tipos de formato.
f.1.) Horizontal.
f.2.) Vertical.

g) Diagonal natural de lectura.

h) Regla de los Tercios.
1-1-3-b-foto-regla-3-partes

i) Líneas dominantes.
i.1.) En S.
1-1-3-b-foto-en-s
i.2.) Paralelas.
i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?
i.4.) Diagonales.
i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).
i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).

j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?

k) Punto de vista (técnicas).
k.1.) Picado.
k.2.) Contrapicado.
k.3.) Toma a ras.


l) Marco natural

m) Regla de los impares

Introduce una imagen  de cosecha propia acompañando a cada una de las diferentes directrices empleadas para hacer un buen encuadre y composición (al menos utiliza 10 imágenes de apoyo en esta actividad).

Pon título a las fotografías  y cuélgalas del blog.

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14 REGLAS DE COMPOSCIÓN

En esta entrada replicamos el artículo de Jose Luís Rodríguez publicado en el blog dzoom, donde explica y detalla de manera brillante 13 reglas de composición fotográfica... y la regla del horizonte que también explica... 14. Así, José Luís nos cuenta:
¿Sabes cuál es la diferencia entre una buena y una mala fotografía? Asumiendo que los colores han salido correctamente al imprimirla y la exposición y el enfoque son correctos, existen una serie de elementos sobre los que los fotógrafos hablan continuamente al evaluar una foto: son las "reglas de composición". Y dependiendo de con quien hablemos, nos darán unas reglas u otras.

1. Identifica el centro de interés

Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés.

¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía entender lo que queremos enseñar con la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.

foto por -=RoBeE=- (licencia CC)

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté colocado en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen, pero de esto te hablaré más adelante.

La elección del centro de interés es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Y a partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es enfocar (o desenfocar) el elemento sobre el que quieras centrar el interés.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla.

Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.

Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar en nuestra fotografía. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, mejor quítalo.

3. Apóyate en las líneas

Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.


Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontalesverticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.

Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

En fin: sobre el uso de las líneas se podría escribir un libro completo de composición. No quiero aburrirte en este artículo, pero si quieres profundizar sobre el uso de las líneas en composición fotográfica, no dejes de leer este otro artículo en el que tratamos el tema con más profundidad.

4. Trabaja el flujo

Después de las líneas, podemos tratar el flujo. En fotografía, el flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.

El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

5. Juega con la dirección

La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.


Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede crear de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

6. Los elementos repetidos

La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros, ...), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.


Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviéndose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.

En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.


Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición en fotografía.

Por último, debes saber también que en materia de colores hay que prestar atención también al contraste tonal. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.

8. El interés de los grupos de tres

Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.


Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

Por algún motivo que no alcanzo a poder explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

9. La regla de los tercios

Ya escribimos un artículo que explicaba la regla de los tercios con más detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.


Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.

De todo modos, las intersecciones marcadas por las regla de los tercios no son los únicos puntos de interés donde colocar tu centro de interés. Tienes también, por ejemplo, la proporción áurea.

En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que te animo a que revises el manual de vuestra cámara si consideras que te puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

También puedes reencuadrar la foto en el postprocesado, con programas como Photoshop o Lightroom.

10. El espacio negativo

Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.


El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.

Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.


Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

12. El enmarcado natural

Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto. Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.


Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ... Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

13. Las curvas en S

Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.


En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

14. La regla del Horizonte


Muy ligada a la regla de los tercios tenemos la regla del horizonte, pieza clave en todas las fotos de paisaje.

¿Te parecen muchas?

Pues es solo el principio. En este artículo he querido mencionar algunos de los elementos compositivos fundamentales de la fotografía. Algunos son relativamente fáciles de aplicar, mientras que para otros dependemos de ciertas condiciones del entorno. Lo importante es conocerlos y recordarlos a la hora de hacer fotos, porque con su observación y su recuerdo empezaremos a encontrarlos cada vez con más facilidad en nuestras prácticas de fotografía.

¿Quieres profundizar en composición fotográfica?

Si por el contrario, después de leer este artículo te has quedado con la impresión de que hemos tratado esta fascinante materia de forma muy superficial, no te preocupes. A continuación te presento una serie de artículos de composición más profundos para que puedas seguir mejorando tu visión fotográfica. Son estos:

Enlaces relacionados

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PRÁCTICA 6 :  DESCARGA  DE DOCUMENTO

 El Plano Cinematográfico

El plan0 cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña, sin embargo, significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma.
Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones de éstos. En el enlace que le propongo tiene una clasificación muy completa.

Tipos de planos cinematográficos

 ACTIVIDAD
 Haz 6 de planos cortos, de unos pocos segundos  (3 a 5 segundos). Tienes que elegir encuadre y posición de la cámara en vertical y horizontal.
. Lo harás con tu propio móvil, siempre en horizontal y en calidad HD. Como siempre los subes al blog y los identificas claramente. 

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PRÁCTICA 7: Movimientos de cámara.

 

En este video te ayudará a entender mejor los ángulos de cámara, tipos de planos, movimientos de cámara y conocer las diferentes figuras en una producción audiovisual.

 ACTIVIDAD
 
PAN HORIZONTAL
PAN VERTICAL
TRAVELLING  DE SEGUIMIENTO
TRAVELLING RETRO
TRAVELLING AVANT

 Haz 5 de planos cortos, de unos pocos segundos  (3 a 5 segundos), con diferentes movimientos de la cámara. Lo harás con tu propio móvil, siempre en horizontal y en calidad HD. Como siempre los subes al blog y los identificas claramente. 

 

PRÁCTICA 8:
Tipos de géneros audiovisuales
A través de esta actividad conocerás qué es un género audiovisual y los tipos de géneros existentes.
Se define GÉNERO AUDIOVISUAL como uno de los grandes grupos en que podemos clasificar los
programas o vídeos según su contenido, tipos de público al que va dirigido, o enfoque y construcción.
Esta presentación de prezi te ayudará a diferenciarlos.
Visualiza este video  para acceder a “Géneros, clasificaciones y duraciones del cine y vídeo”.
Responde a las siguientes cuestiones:
1.-Establece una clasificación  de las producciones audiovisuales.
2.-¿Por qué hablamos de (corto/medio/largo)-metraje?
3.-En general,  ¿Cuándo decimos que una producción audiovisual es más cinematográfica o 
más televisiva?
4. Pon un ejemplo de producción audiovisual:
a. De ficción.
b. De horror
c. Mediometraje.
d. Wester.
e. Romántica.
f. De animación.
5.-Clasifica las siguientes producciones audiovisuales 
(según las clasificaciones establecidas en 1.)
a. L´Odyssée.
b. I´m not madame Bovary.


c. El hombre de las mil caras.
A continuación tienes los trailers de las producciones anteriores:

PRÁCTICA 7: Imágenes que hablan por sí solas

 Imágenes (se muestra una de ellas abajo) que te pueden permitir hacerte una idea del verdadero impacto expresivo de una simple imagen. Haz clic aquí.

Realiza una imagen “QUE HABLE POR SÍ SOLA”. Acompaña a la imagen con una frase corta que la represente y potencie su expresividad.  Cuando termines cuélgalo de tu blog.

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PRÁCTICA 8:  Narrativa fotográfica- 

El Foto relato.

Frente a películas de epidemias o pandemias y sus consecuencias, se

erige con voz propia una obra tan netamente cinematográfica como La Jetée

(El Muelle). En este caso nos alejamos de las enfermedades, ya que lo que ha

causado el confinamiento de la humanidad en el subsuelo ha sido una

terrible guerra nuclear. El bando vencedor trata de revertir la situación

enviando un prisionero para que viaje en el tiempo, al pasado para

impedir que todo suceda o al futuro para buscar una solución. Lo más

singular de la propuesta del reconocido cineasta francés Chris Marker 

es que está enteramente contada a través de fotografías fijas.

Imágenes de una relación perdida en algún momento del tiempo y de la

memoria. Imágenes que inspiraron a Terry Gilliam para su más convencional 

12 monos. 

  

Con lo que sabéis (y con las ganas y energía que tenéis), realizad vuestro

primer producto audiovisual del curso.

El objetivo de la práctica (entre otros) es ver de dónde partimos y que veáis

vuestro propio potencial. Siguiendo el ejemplo de Chris Marker, os propongo

realizar algo similar. 

Se ha de desarrollar una historia a través de fotografías. 
 

Ésta tendrá que ver con el tema que estamos viviendo, pero en vuestro caso el

final puede ser feliz o esperanzador, 

 
 

Se hará de forma individual. Las fotos, no necesariamente han de ser tuyas, pero

la narración de la historia sí. 

Intenta que todas las fotos tengan algo en común, es decir, que se vean como

una serie y no como fotos sueltas. Eso le dará consistencia a tu narrativa. Cuantas 

más fotos veas mejor, planteándote las historias que puede haber detrás de ellas y

qué puede haber querido transmitir

el fotógrafo. 

El tiempo máximo de duración será de 3 minutos.  Se pueden utilizar diferentes

editores de video como filmora, movie maker... 

_EJEMPLO________ ________________________________________________


PRÁCTICA 9:Colgar un video en YouTube

Una vez realizada la práctica anterior ¿serás capaz de colgar el vídeo final en YouTube para que 
odos nosotros lo podamos ver? Cuando lo hayas conseguido, manda el link a tu profesor, de manera que
podamos enlazarlo con esta página.
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